Beethoven nunca completó su Décima Sinfonía, sólo dejó algunos esbozos y se quedó como una obra hipotética. Y aunque en teoría había ya una versión de Barry Cooper desde 1988, se publicó recientemente que la obra inconclusa de Beethoven había sido reconstruida esta vez con la ayuda de una inteligencia artificial. Un proyecto de vida, para Florian Colombo, quien siendo violoncelista le enseñó a una máquina a tocar, componer y pensar cómo Beethoven.

Haciendo uso de la Inteligencia Artificial y ayudado por Guillaume Berney director de orquesta lograron completar la décima sinfonía, en teoría, como el mismo Beethoven lo hubiera hecho. 

La inteligencia artificial es una rama de la informática dedicada a crear máquinas que puedan aprender y razonar. Siguiendo el principio del funcionamiento del cerebro humano la Inteligencia Artificial “aprende” del contenido proporcionado y de las múltiples combinaciones y resultados de esta información. 

Otro ejemplo impresionante de Inteligencia Artificial fue el Deep Fake de Salvador Dalí en el Museo Dalí de San Petersburgo, Florida, en Estados Unidos. Se hizo una representación tamaño real de Dalí en una pantalla de alta definición que podía interactuar con los usuarios, contestar preguntas y hasta tomarse selfies. 

Una gran interrogante sería ¿La inteligencia artificial puede sustituir la genialidad humana en el arte?

Como dijo Salvador Dalí en 1989 en su última intervención pública: “cuando se es un genio, no tenemos derecho a morirnos, porque hacemos falta para el progreso de la humanidad”. Qué razón tenía. 

Link a vídeo para que escuches un fragmento de la Sinfonía; https://youtu.be/fKhmwEHtyjM

Toda la información contenida en este sitio web es propiedad de Neuro Consultancy Quantum Intelligence S de RL de CV. NCQi es una marca registrada de Neuro Consultancy Quantum Intelligence S de RL de CV.