La media de café sana para consumir son 300mg de cafeína al día, esto es equivalente a 3 tazas más o menos, aunque hay algunos cafés que tendrían más o menos concentración de cafeína.
En el consumo de cafeína, la cual esta clasificada como una sustancia psico-activa, tenemos que al ser una sustancia que es vasodilatador tiene muchos beneficios a nivel cerebral e inclusive a nivel corporal.
Una de las características especiales de la cafeína es que tiene una composición molecular parecida a la de la Adenosina, esta última es un neurotransmisor inhibitorio. La adenosina puede actuar como deprimente del sistema nervioso central, que en condiciones normales, asciende el sueño y suprime despertar.
Cuando consumimos cafeína esta sustancia compite con la adenosina y al llegar primero engaña al cerebro haciéndole pensar que ya descanso y permite que se genere más dopamina, adrenalina y cortisol. Estas sustancias son las que nos dan más energía y motivación.
Algunos beneficios de la cafeína son:
- Mejora la memoria a corto plazo (para mejorar la memoria a largo plazo necesitamos dormir)
- Mayor atención y concentración
- Ayuda a procesar la información de manera más eficiente
- La cafeína nos da esta sensación de estar más despiertos
- También amplifica la percepción sensorial
- Funciona como vasodilatador y analgésico natural
- Proporciona mayor energía física (por esto muchas bebidas energéticas tienen cafeína)
- Y la mejor de todas: Ayuda a mantener joven y saludable tu cerebro
Así que, ya sabes, si quieres concentrarte un poco más, sentirte despierto y darle un empuje a tu energía del día, toma de 1 a 3 tazas de café.